viernes, 3 de octubre de 2014

APUNTE CÍNICOS

 
BUENAS NOCHES CHICOS, LES ENVIÓ EL RESUME DE LOS CÍNICOS, TIENEN QUE PASARLO A MANERA DE APUNTE A SU LIBRETA,  PARA QUE LO ESTUDIEN,ES TEMA DE EXAMEN.

NO LO QUIEREO EN COPIA.

SALUDOS
 
HELENISMO
 

 

Helenismo: El período abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 hasta el momento en que los romanos convierten Macedonia en provincia romana en el 148 a.C. y el sur de Grecia pasa a ser la provincia de Achea.

 
Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.
- Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.
  • Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita
  •  La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es sólo el que sabe sino «el que sabe vivir
  • La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.
  •  En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas pero también muchas polémicas. Eso explica el eclecticismo que vendrá a continuación.

  • Durante el helenismo, la polis griega pierde su independencia, Atenas, su hegemonía comercial e incluso cultural. Ya no habrá ciudades-estado sino monarquías y se acentuarán las diferencias entre las clases sociales. El período se caracteriza además por la inestabilidad política.

 

 

LOS CÍNICOS 
 El hombre: que renuncia a los valores preestablecidos.

 
Filósofos que representan una indiferencia ante las normas y las instituciones.

El nombre de cínicos, que se deriva del griego kinikos, que significa “como un perro”,  pero también se considera que viene de la palabra CINOSAGRO que significa “mausoleo del perro”.

 
Hay que aclarar que no eran unos cínicos como  hoy podríamos conceptualizarlos, ellos aceptaban la virtud pero sin preferir los verdaderos valores de los falsos, por ello no importaba la propiedad, ni diferenciaban un acto público de uno privado, asimismo, les daba igual estar vestidos o desnudos, analizar esto como parte de su vida no servía para nada. Su visión iba más lejos que la dejadez de la vida que hacían gala, su pensamiento era muy profundo porque para ellos, inclusive, era lo mismo ser griego que extranjero, por ello crean la noción de cosmopolita o ciudadano del mundo, es decir, sin patria, sin ciudad, sin religión, sin casa, pobre y vagabundo por el mundo, aunque eso sí, virtuosos por definición.

 
Consideraban que las instituciones PERVERTÍAN  la esencia humana y proponían que la libertad y la autoafirmación personal era el camino para llegar a la virtud

 


Su fundador, Antístenes, es uno de los discípulos de Sócrates, quien renuncia a sus riquezas para vivir como un modesto campesino negando el valor del gobierno, la propiedad privada, el matrimonio y la misma religión; hoy podemos decir que vivía como un vagabundo consciente en contra del sistema económico y de sus valores.

 
El exponente más famoso de esta escuela fue su alumno


Diógenes, el cual negaba toda convención (es un conjunto de estándares, reglas, normas o criterios que son de aceptación general para un determinado grupo social. Frecuentemente toman el nombre de costumbres) mostrando la peor imagen posible al no bañarse, usar harapos y vivir en antros pequeños y terribles, comiendo desperdicios y realizando actos indecentes en público, viviendo prácticamente como un perro callejero.

 

 

 

 

 
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario