jueves, 13 de noviembre de 2014

APUNTES DE FILOSOFIA

BUENAS NOCHES CHICOS, LES ENVIO LA INFORMACION QUE LES PROMETI. COPIEN A MANO POR LO MENOS LOS TRES PRIMEROS FILOSOFOS.
SALUDOS.




 


 


Blaise Pascal



(1623-1662)



 


Blaise Pascal fue un matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales y ciencias aplicadas incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío . Después de una experiencia religiosa profunda en 1654 , Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología .


Nacido en Clermont-Ferrand, Puy-de-Dôme, Francia, Blaise perdió a su madre a la edad de tres años. Él y su hermana Jacqueline (1625 - 1661) fueron criados por su padre, Étienne Pascal (1588 - 1651), que era matemático. Blaise es considerado un niño prodigio y fue educado por su padre. Los historiadores de la computación reconocen su contribución a este campo. A los 18 años construyó una calculadora mecánica capaz de realizar operaciones como la adición y la sustracción (el museo de Zwinger, en Dresde, Almania exhibe una de sus calculadoras mecánicas originales). También escribió un tratado sobre las secciones cónicas en su juventud. En 1654, incitado por un amigo interesado en problemas de apuestas, Blaise mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat y le envió una primera aproximación al cálculo de probabilidades.Años más tarde formuló la Apuesta de Pascal, una discusión sobre la creencia en Dios, basada en probabilidades: "Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en Él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer.".


Después de un accidente en 1654 en el puente de Neuilly, donde los caballos se hundieron pero el carruaje sobrenadó milagrosamente, Pascal abandonó las matemáticas y la física definitivamente para dedicarse a la filosofía y a la teología.


En 1660, el rey Luis XIV ordenó la destrucción y quema de su obra Cartas provinciales en defensa de Antoine Arnauld. Esta obra está considerada como un modelo de prosa francesa y de ironía.


Pascal nunca terminó su trabajo más influyente, Pensamientos (Pensées sur la religión, 1669), pero una versión de sus notas para el libro apareció impresa en 1670, ocho años después de su muerte, y pronto se convirtió en una obra clásica de la literatura religiosa. Falleció en París y está enterrado en el cementerio de St. Étienne-du-Mont.


Pensamiento



  • El pensamiento de Pascal puede ubicarse dentro de la concepción esencialista o dualista, dentro del racionalismo antropológico, porque menciona Pascal, al igual que la teoría, que el hombre se compone de cuerpo y alma. Señala también, que el hombre conoce el universo a través del pensamiento, al igual que lo hace con su propia condición.
  • Pascal afirma que el hombre es un ser de “contradicciones”, porque el hombre es un ser grandioso y miserable a la vez. Estos se explica debido a que la grandeza del hombre proviene de que conoce su miseria.
  • El autor compara al hombre con un junco, para mostrarnos la debilidad del hombre, que puede ser matado, por un vapor o una gota de agua.
  • La esencia del hombre para Pascal es su pensamiento y es lo que lo hace grande. El hombre es un ser mortal sometido a las enfermedades, al dolor, sin embargo, en tanto él conoce su condición es grandioso, y esto es posible gracias al pensamiento.
  • El universo comprende al hombre, porque este último es parte del primero, lo que representa un sentido práctico. A su vez, el hombre comprende al universo, porque el hombre sabe qué es el universo y sabe que es parte de él, lo que representa un sentido teórico. No es la sola posesión del pensamiento lo que hace grande al hombre, ya que el pensamiento puede ser utilizado de diversas maneras, y puede ser desaprovechado.
  • Según Pascal el hombre evita pensar es sí mismo porque para el alma es una pena insoportable pensar en el fin de la vida. De ahí el origen de la diversión y los pasatiempos, que intentan pasar el tiempo sin sentirlo, sin sentirse uno mismo y evitar pensar, perdiendo una parte importante de la vida.
  • El alma no ve nada en sí misma que la contente, no ve nada que no la aflija, lo que la obliga a esparcirse en lo exterior, buscando perder el recuerdo de su estado verdadero. Su gozo consiste en el olvido y basta para hacerle desdichada obligarle a estar a solas con sigo misma.
  • Pascal dice que el cuerpo y el alma, son dos universos unidos y que uno es terrenal, efímero y limitado y que el otro es espiritual, por el cual nos acercamos más a la eternidad de Dios; estando a la espera de su Gracia y señala que la verdadera sabiduría del hombre es darse cuenta de que es un ser contradictorio, conocer su grandeza y su miseria.


 


RENE DESCARTES


Nació en 1596, al sur de París, en la pequeña ciudad de La Haye, sobre el límite de las provincias francesas de Turena y Poitou, y falleció en febrero de 1650. Provenía de una familia noble y aco­modada.


  • Padre  de la filosofía moderna
  • La clave de su búsqueda es el método, que proviene de la palabra griega methodos, que quiere decir camino, que es lo primero que busca Descar­tes. Un sendero que nos lleve a ideas que nos resulten claras y dis­tintas. No aquellas que están confusas


  • Establecido el método propone edificar una filosofía estructurada al modo de las matemáticas, para ello es necesario partir de la verdad, y para encontrar esa verdad, es preciso borrar, con anterioridad todo conocimiento que no esté fundamentado; es decir hacer caso omiso de lo que percibimos por los sentidos y de los conocimientos científicos.
  • La duda que propone Descartes  tienen como finalidad la fundamentación de una nueva filosofía y mencionasi dudo es que pienso, si pienso, es que existo”. De este modo llega a su  primer principio fundamental  “pienso, luego existo.
     


EL PRIMER PRINCIPIO CARTESIANO.


 


No es tan original el principio de Descartes, antes ya San Agustín lo había mencionado, en contra de los escépticos” si me equivoco, existo”; sin embargo lo novedoso en Descartes, consiste en que , por primera vez, se pretende erigir sobre esta verdad todo el cuerpo de verdades filosóficas:


“El cogito” (así suele llamar al primer principio cartesiano por su brevedad) es, pues sus conclusiones y sus actitudes son realistas. Pero su punto de partida es idealista, pues coloca al YO y a sus ideas como el centro y origen de toda filosofía.


 


Uno de los pocos lemas que incluso los más profanos en filosofía co­nocen es el famoso Cogito ergo sum, es decir, «Pienso, luego soy», «Pienso, luego existo». Para Descartes, el concepto «pienso» es muy amplio, no se refiere simplemente a lo que nosotros llamamos el pensamiento, como pura reflexión y búsqueda de un conocimiento. Se trata de toda la actividad mental que tiene un ser humano: la duda, la vacilación, la certeza, incluso los sentimientos como la ale­gría y el reconocimiento. También lo que forma la vida, lo espiritual, lo intelectual. Todo eso entra más o menos en la amplísima concep­ción de lo que es el cogíto. Y lo que simplemente dice Descartes es: «Veo o noto que existo», «noto que existo porque si estoy equivo­cándome existo, porque no puedo equivocarme sin existir, si estoy dudando existo, si estoy perplejo existo». Es decir, a partir de cual­quiera de los movimientos intelectuales, anímicos, espirituales, llega a la conclusión de que al menos eso es seguro: existe. Y a partir de esa certeza va desarrollando las demás.


 


  • Descartes es un racionalista, pues concede a la razón el puesto clave en la elaboración de la filosofía, surgiendo con ello la teoria de las ideas innatas, aquellas que están en la mente, sin contacto con la realidad.
  • Afirma la existencia de tales ideas, cuyo principal representante  es Dios.
  •  Acepta que el hombre procede ideas que proceden del exterior, e ideas ficticias que son elaboradas a partir de ideas innatas y del  exterior.
  • De entre las ideas innatas, Descartes analiza la más importante, que es la idea de un ser perfecto y finito.


Las ideas son la base del conocimiento, el alma y el hombre tiene alma.


  1. IDEAS AUTENTICAS: son apariencias de verdad, meras impresiones y ocurrencias, percepciones sensibles.
  2. IDEAS FICTICIAS: son falsas surgen de la imaginación y el deseo.
  3. IDEAS INNATAS: están contenidas en el alma.
     


DAVID HUME


EMPIRISMO: se propone a la experiencia como principio básico del conocimiento humano.


Para David Hume el empirismo toma la experiencia como la fuente y limite de nuestro conocimiento, todo conocimiento humano viene de los sentidos.


OBRAS:


  • “ Tratado de la naturaleza”
  • “Investigaciones sobre el entendimiento humano y de la pasiones”
    PUNTOS CENTRALES DE SU PENSAMIENTO


  • Pretende basar todo el conocimiento es la experiencia sensible.
  • Parta Hume las percepciones son de dos clases: impresiones e ideas


a) IMPRESIONES: son contenidos mentales intensos vividos y poderosos. Y so de las siguientes:


  • De sensación: se experimentan por los sentidos.
  • De reflexión: tiene relación con las ideas y se relaciona con las pasiones.
  • Simples: percepción directa e inmediata de un sentido y objeto.
  • Complejas: percepción de un conjunto de sentimientos u objetos.


b) IDEAS: son contenidos mentales.


  • Simples: copia de una impresión simple
  • Complejas: pueden ser elaboradas por la mente.


La asociación de las ideas se rige por tres leyes:


  1. Ley de semejanza: cuando la mete relaciona una idea con otra que se le parece.
  2. Ley de la contigüidad: a partir de esta ley se posibilita la creación de ideas complejas, ya que permite a la mente relacionar  ideas originales con otras que se han vivido o representado juntas, en sentido temporal o espacial.
  3. Ley de la causa y efecto: se posibilita cuando se relacionan ideas que la mente considera encadenadas. Se refiere  a la relación entre algo y su razón de existir, entre la causa y el efecto que tendrá.
     


  • No niega la existencia de Dios, al respecto toma una postura llamada agnosticismo; es decir que no niega, pero tampoco se puede conocer su existencia.
  • Critica el principio de causalidad y lo sustituye por el de creencia. Pues según Hume, nada puede conocerse que sea causa de algo, a menos que lo pruebe la experiencia.


 


 


1.- Transmisión a otra persona del derecho sobre un bien. enajenamiento.


2.-  Falta de atención a causa de un pensamiento o de una impresión fuerte. enajenamiento


 KARL MARX
  • Marx ( junto con Engels)  propone en el MANIFIESTO COMUNISTA tres etapas para el seguimiento de la teoria de la revolución:
  1. DEMOCRACIA. Dictadura del proletariado.
  2. SOCIALISTA. Inicio del fin de la propiedad privada, del estado y la política.


Una  sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc. Cuando la economía y el orden social están basados en la gestión del Estado y los medios de producción son colectivos, el sistema se conoce como socialismo.


  1. COMUNISMO. Realización plena de la etapa socialista en el que no existe la propiedad privada, el estado ni la política.


Comunismo: es un movimiento político que promueve la formación de una  sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria


Marx denomino Materialismo Histórico a la luchas por el poder económico que  determinan los cambios los cambios históricos y socioculturales.

El Materialismo Histórico propone explicar la historia de la sociedad a partir de los bienes económicos.


  • Marx reconoce que además de los problemas económicos y sociales a causa del capitalismo, hay un problema más que afecta al trabajador: LA ENAJENACIÓN.
  • La enajenación es la pérdida de sí mismo, el extravió y la extrañeza del ser frente a su propia existencia.


 


MARTIN HEIDEGGER


  • Su obra más importante es “El Ser y el Tiempo”.
  • Su primer postulado en la filosofía se dirige a la búsqueda del ser del tiempo.
  • Para Heidegger el ser es la parte antológica, aquella que trasciende a la existencia y dota de esencia  .
  • Considera la existencia como una preocupación, ya que el proyecto definitivo es la muerte, el hombre es ser para la muerte.
  •                             El hombre es libertad, preocupación, trascendencia, temporalidad. En realidad todo se reduce a esto: “el hombre esta tejido en el tiempo” y, en ese tiempo, es proyecto; de ahí la trascendencia y la preocupación.


FILOSOFÍA ANALÍTICA


La filosofía analítica centra su reflexión en el estudio del lenguaje como único modo de resolver los problemas filosóficos.


LUDWIG JOSEF JOHANN WITTGENSTEIN


PUNTOS CENTRALES


  • Es considerado el padre de la filosofía del lenguaje.
  • Postula que el lenguaje es la base de todo pensamiento y toda acción humana.
  • Su obra filosófica es una propuesta lógica y teórica sobre la importancia del lenguaje para entender el mundo y para el desarrollo de la filosofía.
  • Define el lenguaje como un instrumento de la vida social que permite cumplir una variedad de funciones, es una estructura de imágenes lógicas.
  • La filosofía no consiste en corregir los usos ordinarios del lenguaje, sino comprender su funcionamiento de forma adecuada.
     
     
     
     
     
    JUREN HABERMAS
     
    Entre sus obras filosóficas destacan:


  • Teoria y praxis.
  • La lógica de las ciencias sociales.
  • Teoria de la acción comunicativa. Entre otras.
     
    PUNTOS CENTRALES.


  • Propone que, el centro de toda relación humana son el lenguaje y la correcta interpretación del mismo; pues permiten una interacción significativa.
  • Habermas tiene la idea de una “acción comunicativa”  que representa la forma en que los seres humanos se interrelacionan a partir del lenguaje.
  • Para Habermas el lenguaje es la base de toda acción social debido a que los seres humanos son seres de lenguaje.
  • Establece una serie de presupuestos que regulen la acción comunicativa y así fijar las bases de un lenguaje ideal:


  1. Comprensión. Que lo que se dice tenga sentido para los interlocutores (personas que forman parte de un dialogo).
  2. Veracidad. Lo que se dice debe corresponder con la realidad.
  3. Normatividad. lo que se dice debe adecuarse al conjunto de normas vigentes en el espacio y tiempo.( contextualizar lo dicho evita perder el sentido en el que el enunciado fue expresado)
  4. Intención. El propósito con el que las cosas se dicen.


  • Los anteriores criterios  pretende establecerlos como universales y los asume como la base de validez del lenguaje; aunque reconoce que no siempre se siguen estas reglas produciendo interpretaciones erróneas que conlleva  a la ruptura del lenguaje.
  • El lenguaje engañoso se presenta en lo que habermas denomina DISCURSO,  el cual es la herramienta para nivelar las inconsistencias para adecuar el proceso comunicativo al contexto.
  • La acción comunicativa busca reducir las barreras culturales.


EL PERSONALISMO


  • EL PERSONALISMO. Es la valoración y medición del ser del hombre a partir de su persona, de su existencia en relación con el entorno y la forma en que se interactúa con él.
  • Su mayor representante es Emmanuel Mounier.
  • Mounier define al personalismo como una actitud que posiciona a la persona como un ser con valor propio.
  • El personalismo es la corriente filosófica, en cuyo pensamiento  tiene como centro de sí a la personas
  • Afirma que el individuo es dispersión de la persona en la materia.
  • La persona es: integración, comunicación, compromiso, donación.
  • El individuo es: dispersión, separación, evasión, egoísmo.
  • Afirma el primado de la persona sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo; según Mounier propone los siguientes objetivos:
  • Afirma el valor absoluto de la persona.
  • Pone a cada hombre en situación de poder vivir como persona.
  • Se sitúa entre el marxismo y el existencialismo.
  • Frente al marxismo, acentúa el valor de la persona, su acción libre más allá de las estructuras sociales, ya que estas influyen en el comportamiento individual y colectivo, pero no lo determinan. Quiere transformar el orden injusto y liberar enteramente al hombre para que sea realmente persona, aceptando el esquema de clases de Marx.
  • Frente al existencialismo acentúa la dimensión comunitaria y trascendente del hombre. Asume los valores de libertad, acción, individualidad… pero frente a la angustia vital y al pesimismo, cree en la esperanza y en la trascendencia.
  • El hombre personalista está llamado a construir un modelo personal, donde cada uno sea respetuoso con la persona.
  • Solo quien vive la verdadera comunicación con los demás, trasciende así mismo, puede creen en verdad con Dios.
  • “ Pensar es comprender que no se había comprendido”.
  • Asume al cristianismo como un espacio de renovación de alma.
  • Para este autor existen dos elementos básicos de la persona:


  1. Dignidad: «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.
  2. Trascendencia: Término con el que nos referimos a la acción de "ir más allá", o al estado de encontrarse "más allá", respecto de algo.


  • La trascendencia.  Se logra cuando hay cumplimiento de la dignidad, pues el hombre como persona debe propagarse su individualidad para volverse una persona íntegra y digna, alejada de la cosificación y de la enajenación que le producen los objetos del mundo.


 


JEAN-PAUL SARTRE


(1905-1980)


 filósofo y principal exponente del existencialismo


OBRAS


 


  • El ser y la nada
  • Critica de la razón dialéctica
  • La nausea
  • Las moscas, entre otras.


 


PUNTOS CENTRALES


 


  • El existencialismo surge a partir de la segunda guerra mundial
  • El existencialismo es un movimiento filosófico que dice que los seres humanos son los que crean el significado y la esencia de sus vidas, destaca el hecho de la libertad de su existencia en el mundo, más que de su supuesta esencia.
  • Menciona que lo único con que cuenta el hombre es su libertad y es la única forma de vivir su existencia autentica
  • El hombre crea el valor cuando actúa con libertad, con plena autonomía
  • Afirma que no hay naturaleza humana y por tanto no se admite un fundamento objetivo de valor moral
  • De lo anterior surge el llamado amoralismo: cada persona vale por su acto libre, no por la sumisión a los valores ya hechos.
  • Menciona que “el hombre es una pasión inútil”  , pues esta condenado al fracaso..
  • Niega la existencia de dios, pues sería incompatible con la libertad humana.
  • El amor no es otra cosa que el deseo de atrapar al otro, ósea: “ amo cuando quiero ser amado”


 


 


 


EL CIRCULO DE VIENA
ALFRED. J. AYER
(Londres, 29 de octubre de 1910-27 de julio de 1989).


OBRAS:


  • Lenguaje, verdad y lógica.
  • Ensayos filosóficos.
  • Parte de mi vida.
  • El sentido de la vida y otros ensayos.
  • Pedagogo y filósofo británico, padre del positivismo lógico, divulgador en Inglaterra de la obra y de la filosofía del Círculo de Viena.
  • El positivismo lógico.


PUNTOS CENTRALES:


  • Movimiento científico y filosófico formado en 1922 y disuelto en 1936 que consideraba a la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no.
  • Es considerado el padre del positivismo lógico.
  • El empirismo lógico, también llamado positivismo lógico, es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del  grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Circulo de Viena (Wiener Kreis en alemán).


 


 


FILOSOFÍA   LATINOAMERICANA


 


ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍA  LATINOAMERICANA


 


Las raíces del pensamiento filosófico Latinoamericano, entendido este  como una cosmovisión propia apegada a valores y normas socioculturales  tiene sus orígenes en grandes culturas entre las que destacan la Azteca y la Maya.


 


La cultura Azteca floreció en el centro de lo que actualmente se conoce como la Republica Mexicana y fue el pueblo  Mesoamericano de mayor poderío bélico. El nacimiento de esta cultura se encuentra ligado a las movilizaciones sociales y geográficas del pueblo chichimeca, ya que según el mito, un numeroso grupo de individuos partió desde Aztlan hacia el centro del territorio.


 


Los aztecas tuvieron un desarrollo en la agricultura, ya que el lugar donde se asentaron estaba rodeado de agua lo que les permitió desarrollar diversas formas de cultivo entre las que destacan  las chinampas; además realizaron complejos sistemas de riego y utilizaron abonos naturales. En la arquitectura desarrollaron complejos habitacionales, centros religiosas entre los que destacan el Templo Mayor y el templo de Ehécat,l el, primero fue construido de 1428 a 1521.


 


En la política realizaron alianzas estratégicas entre los diversos señoríos aledaños; entre las más importantes esta la Triple Alianza constituida entre Tenochtitlán, Texcoco y Tacubaya. Su gobierno fue de tipo absolutista jerárquico regido por un Tlatoani, el r esto del pueblo está dividido en nobles, guerreros, sacerdotes y plebeyos. En la milicia todos los miembro del pueblos recibían educación militar, sin embargo, esta, se dividía de acuerdo a la clase social, el Telpochcalli  para los plebeyos y el Calmecac para los nobles.


 


La cosmovisión de los Aztecas era dual, ya que consideraban al mundo como una conjunción  entre lo masculino ( ometecuhtli ) y lo femenino (Omecihualt). Estos dos elementos formaban el Ometéotl, cuya esencia dual es la base de toda la creación. Así, la creación y el mundo Azteca tienen su base el téotl, este, es un ser dual. En la Astronomía  crearon la Piedra del sol ahora llamado calendario Azteca, la cual constaba de 18 meses de 20 días cada uno, mas cinco días aciagos o nefastos en los cuales se ayunaba y se suspendían actividades religiosas)


 


Durante los 200 años que dura el esplendor del imperio azteca existió un personaje Netzahualcóyotl (coyote hambriento) nació en 1402 y murió en 1472, siendo Tlatoani de Texcoco. Durante su gobierno promovió la creación de gran des templos, jardines y obras hidráulicas, remodelo el Templo Mayor, en Tenochtitlán impulso el desarrollo de acueductos, calzadas y jardines; además fue promotor de las buenas costumbres y del apego a   la ley. Promulgo  80 leyes que estaban encaminadas  a garantizar la lealtad al Estado, a regular el comercio, al apego a las buenas costumbres y a la protección de la naturaleza. El castigo por la violación de las leyes era la muerte.


 


Netzahualcóyotl  también llamado el Rey Poeta,  se interesaba en la poesía y aun se conservan alrededor de 30 de sus obras poéticas; los temas que en ellas abordaban eran referentes a la muerte, a la divinidad, a la religión, a la  verdad, y a la vida. Netzahualcóyotl  postula la existencia de un solo dios, creador de todas las cosas y padre de otros dioses. Este dios fue nombrado Tloque Nahuaque (traducido como el dueño del cerca y el junto).


 


Otro pilar que conformó el nacimiento de la Literatura Latinoamericana fue la cultura Maya, esta, se extendía a lo largo y ancho del sur de la actual Republica Mexicana, Guatemala, Belice, Honduras y el salvador, en la región que se conoce como Mesoamérica. Se le considera la cultura precolombina más representativa debido a que se desarrollo por más de 3000, en lo que se encuentran tres periodos:


 


  • El Preclásico que abarca del 2000 a.n.e, hasta aproximadamente el 250 de n.e  y representa el nacimiento y desarrollo de la cultura maya.
  • El Clásico , que va del 250, a alrededor del 900 y que incluye el florecimiento y expansión de los mayas.
  • El Postclásico, se conforma del 900 a 1521, periodo de decadencia y del fin de esa cultura.
     


Del universo maya destacan obras literarias como el  Chilam Balam y el Popol Vuh, cuyo contenido refleja la cosmogonía maya y sus mitos creacionistas. Esta cultura fue politeísta, realizaban sacrificios humanos. Su gobierno estaba conformado  por un primer nivel encabezado por un  gobernante, el segundo  nivel estaba formado por la casta sacerdotal, la nobleza y los guerreros y el tercer nivel conformado por los artesanos y los comerciantes; y finalmente los campesinos siervos y esclavos


 


Uno de los avances de la cultura maya fue la inclusión del cero al sistema matemático, hecho que permitió realizar operaciones complejas que llevó a la creación de un calendario muy exacto y la predicción de eclipses, los equinoccios de primavera y verano. El sistema matemático maya es vigesimal, ya que establecieron el 20 como unidad básica.


Desarrollaron dos calendarios:


 


  • Tzolkin. Considerado el calendario sagrado, costaba de 260 días.
  • Haab. Denominado calendario solar o civil, constituidos por 365 días, 5 de los cuales eran considerados sin nombres.
     


Ambos calendarios estaban divididos en 14 y 18 meses respectivamente  de 20 días de duración al ser cíclicos se repite cada 52 años. La cosmovisión de los mayas conlleva una fuerte connotación religiosa  y filosófica, puesto que consideran  que las almas de los muertos deben purificarse para al final recibir una recompensa por una vida de logros. Así, las almas en el imaginario maya son inmortales.


 


LA MUJER EN LA FILOSOFÍA.


 


SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.


 


Escritora mexicana nacida en San Miguel Nepantla (Estado de México) en el año de 1648. Su nombre real es Juana Inés de Asbaje y Ramírez, también conocida como la Decima musa, sobrenombre que viene de su gran talento por escribir y que hace referencia a que fue tan grande y tan inspirado como las nueve musas griegas. Se le conoce como Sor Juana  debido a que formo parte del convento de San José de las Carmelitas Descalzas y culmino su vida en el Convento de San Jerónimo. También se le conoce como el fénix de América, ya que se le considera una mujer única y ejemplar en todo el continente.


 


OBRAS:


  • “El Divino Narciso”.
  • “Villancicos como: cantares de negros”, liras y sonetos}
  • “El centro de José”.
  • “El Mártir de Sacramento”.
  • “crisis del sermón del Mandato o Carta Athenagórica”.
  • “Respuesta a Filotea”.
  • “El sueño”.


En “El Sueño” critica aspectos como:


 


  • Posturas favorables sobre el conocimiento libre y accesible para todos, sin importar género o posición social.
  • Critica a la sociedad opresora.
  • El derecho a cultivarse.
    Por lo anterior se le considera a Sor Juana Inés de la Cruz como Humanista; además como la precursora del feminismo en América, ya que lucho por la equidad de género, que culminará en una educación abierta para la mujer en México.
     
    JULIANA GONZÁLEZ VALENZUELA
     
    Filosofa nacida en la ciudad de México en el año de 1936, doctora en filosofía por la UNAM. Entre sus  diversos nombramientos destacan: un doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAM, investigadora de la facultad de filosofía y letras, acreedora al premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros.
    OBRAS:


  • “El malestar en la moral “.
  • “Freud y la crisis de la Ética”.
  • “Ética y libertad”.
  • “Genoma Humano”.
  • “Dignidad humana”.
  • “Fundamentos de Ética y Bioética”.
  • “El Ethos”.
  • “El Poder de Eros”.
  •  
    PUNTOS CENTRALES


La actividad ética en el mundo contemporáneo se debe enfocar en:


 


  • La reconciliación del hombre consigo mismo; Juliana González reconoce al ser humano como un hombre colectivo, inmerso en una interacción constante y compleja con otros seres similares, argumentando que el Eros (deseo) rige el quehacer del hombre, por lo que debe ser limitado y adecuado a las circunstancias.


 


 


  • Armonizar los deseos propios con los del otro y los universales: trata de dotar al hombre de un sentido ético con el ejercicio de su libertad para posibilitar la convivencia adecuada entre seres  con dedeos diferentes.
     


  • Juliana González es una Humanista, por ello sus trabajos se han dirigido  a la bioética; buscando dotar las decisiones actuales en el campo tecnológico de un carácter libre, racional y ético. Pues, considera que solo así se podrá analizar, y evaluar la viabilidad de los avances tecnológicos en su relación con el ser humano y con el medio.
     
    MARÍA ZAMBRANO ALARCÓN


 


Filosofa y ensayista española nació el 22 de abril de 1904 en Veléz  Malaga, España y muere el 6 de febrero de 1991 en España.


Obras:


 


  • “Hacia un Saber del Alma”.
  • “Bienaventurados”.
  • “filosofía y poesía”.
  • “La confesión como género literario”.
  • “El Hombre  y lo Divino”.
  • ” El Sueño y el Tiempo”.
  • “Notas de un Método”.
     
    PUNTOS CENTRALES


 


  • Sus obras están cargadas de nostalgia y agonía apátrida, la cual le permite crear e inventar para llenar el vacío que produce la nada.
  • La nada, es entendida como el vacio del ser que parte de la inexistencia de un territorio conocido y considera a este como la base de la exixtencia.
  • El hombre es un proyecto de ser que nunca se concreta, que permanentemente es exiliado de su existencia aferrándose a la nada (a  lo no existente) Frente a este exilio la razón es la que llevara al hombre a descubrir su propio ser.
  • La filosofía para Zambrano, es la pregunta sobre el ser y su esencia. Mientras que la poesía es la respuesta que da sentido a la existencia.
  • El hombre es un ser histórico condenado al movimiento. La filosofa española reconoce tres formas de tiempo:
     


  1.  Tiempo sucesivo: aquel que cotidianamente vivimos, del que tenemos conciencia, sujeto a mediciones temporales (presente, pasado y futuro).
  2. Tiempo de la psique: es el de los sueños, no hay tiempo s marcados.
  3. Tiempo de creación: es el tiempo de lucidez, donde el ser se encuentra a sí mismo.
     
     
     
     
    LOS PENSADORES LATINOAMERICANOS
     
    SIMÓN BOLÍVAR
     
    Nació en Caracas Venezuela en 1783 y murió en Colombia en 1830; fue embestido con el nombramiento honorario de El LIBERTADOR, por sus hazañas políticas y militare.
     
    PUNTOS CENTRALES
     


  • No se le considera como una figura filosófica, sin embargo se le reconoce como un pensador político que influyo en la liberación Latinoamericana de países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
  • Se  le reconoce como un ideólogo y estratega.
  • La aportación de Bolívar  a la filosofía radica en la postura ideológica, en la cual es posible reconocer una mejor valoración del individuo (como ser social),  la razón ( elemento necesario para el desarrollo del hombre), la libertad y la igualdad ( base de toda acción racional del ser humano). Por ello, bolívar fue uno de los iniciadores del pensamiento latinoamericano.
     
    JOSÉ JULIÁN  MARTÍ Y PÉREZ


 


Nació en la Habana Cuba, en 1853 y murió en 1895.


 


  • Fue encarcelado a los 16 años, por el gobierno cubano, mismo que le concedió un indulto y fue exiliado a España, posteriormente se traslado a México.
  • Desde su juventud comenzó a publicar artículos de orden político y en España inicio su labor como escritor literario.
  • Es conocido como EL APÓSTOL CUBANO
     
    OBRAS:


 


  • “Amor con Amor se Paga”.
  • “Adultera”
  • “Ismaelillo”.
  • “Versos Libres”.
  • “El exilio Político en Cuba”.
  • “El Manifiesto de Monte Cristo”.
  • “Diario de Campaña”.


 


  • Funda el Partido Revolucionario Cubano, e inicia la publicación de la revista Patria.
  • El pensamiento de José Martí puede considerarse como humanista al mostrar su preocupación por la dignidad humana y la calidad mínima de vida que el hombre debe poseer.
  • En el Manifiesto de Montecristo, promueve el derecho y la moral como principios rectores de toda actividad humana.
  • Establece tres principios rectores bajo el término” GUERRA CULTA:
     


  1. Establecer la justicia de la causa por la cual Cuba inicia la guerra.
  2. El comportamiento que todos los cubanos debían presentar durante las hostilidades.
  3. Establecer los fines, mediatos e inmediatos, a los que debe conducir la guerra en Cuba.
     
     


  • Aunque estos postulados se crearos expresamente para la guerra cubana, se pueden aplicar para toda guerra con la finalidad de reducir los daños colaterales para los individuos involucrados.
     
     
     
     


JOSÉ ANTONIO ÁLZATE Y RAMÍREZ


 


Nació en Ozumba, Estado de México, en 1737 y murió en la ciudad de México en 1799.   


 


  • Realizo investigaciones  históricas, botánicas y naturalistas.
  • Realizo y trabajo en diversas publicaciones periódicas mexicanas, entre las que sobresalen un seminario llamado Diario Literario de México.
  • Edito la Gaceta de literatura, donde escribió al menos 50 artículos.
  • Realizo estudios en artes y teología; pero se intereso en las matemáticas, física, astronomía y las Ciencias Naturales.
  • Fue miembro de la Sociedad Económica Vascongada, de la academia de Ciencias de Paris y del Jardín Botánico de Madrid.
  • En 1884, se funda en su honor la Sociedad Cientifica Antonio Álzate.
  • Fue precursor de la Ciencia Ilustrada en México.
  • A pesar de su formación clerical, siempre  promulgó el valor de la observación y la comprobación cientifica, con ello pretendía que el mexicano del siglo XVllI se alejase de lo milagroso y se dirigiese a la reflexión y la observación critica que conlleva el quehacer científico.
     


ENRIQUE DUSSEL


 


Nace en Mendoza Argentina


Este filósofo es autor de diversos textos, tanto solitario como editor y colaborador. Algunos son:


  • “Política y Liberación”.
  • “Filosofía de la cultura y la liberación”.
  • “Hacia una Filosofía Política Critica y ética de la liberación en la Edad de la Globalización y la Exclusión.
    Dussel busca romper con la opresión intelectual, económica o de cualquier otra índole.


  • La  dialéctica de Marx, Dussel la denomina ANALÍTICA, la cual se extiende como el análisis como va mas alla de su realidad, que estudia al otro, a lo diferente y, por ende, libera de las ataduras.
  • Así la ética como la filosofía d la liberación propuesta por Dussel busca establecer el método analítico, ya que solamente a partir de este se podrá reconocer al otro.


 


ANTONIO CASO ANDRADE


 


Nació en la ciudad de México en 1883 y murió en el mismo sitio en 1964.


OBRAS:


 


  • “La existencia como economía, como desinterés y como caridad”.
  • “Discurso de la Nación Mexicana”.
  • “Doctrinas e Ideas”.
  • “El Problema de México”.
  • “Ideología Nacional”.
  • “El Peligro del Hombre”.
     


 


  • Fue Rector de la universidad Nacional de México y un estudioso dedicado a la existencia del hombre dentro de un sistema social.
  • El pensamiento de Caso tiene una tendencia humanista, en la que ensalza los valores cristianos.
  • Entre algunas de las facetas del hombre que reconoce Caso, podemos resaltar.
     


  1. El hombre como individuo. El hombre es único y dotado.
  2. El hombre como persona. La considera como la parte moral del hombre, aquella que elige entre un valor u otro. Aquí se incluye la personalidad, aquello que define a cada uno de los seres humanos como individuos únicos e irrepetibles.
  3. El hombre como ser social. Donde la clave es entender al otro como igual.
  4. El hombre como ser espiritual. Se asume como un ser libre e indeterminado en constante cambio, dirigiéndose a nuevas metas y caminos.
  5. El hombre como potencialidad. Tiene la idea del hombre como un ser inacabado, perfectible en tanto que está sujeto a mejoras como individuo, persona, ser social y espiritual.
     


JOSÉ MARÍA ALBINO VASCONCELOS CALDERÓN


 


Pensador y filósofo mexicano, nació en Oaxaca en 1882 y murió en la Ciudad de México en 1959.


OBRAS:


 


  • “De Robinson a Odisea”.
  • “Estética y la raza cósmica”
     


PUNTOS CENTRALES


 


  • Fue filosofo, educador y político
  • Fue nombrado como el primer Secretario de Educación.
  • Autor del lema de la máxima casa de estudios de nuestro país (UNAM) que reza “Por mi raza hablara el espíritu”. En el expresa la importancia de la educación para la raza cósmica; pues solo a través de compromiso educativo triunfara frente a los demás.
  • Argumenta que el conocimiento debe dirigirse a una mejora de la sociedad, y no solo al servicio científico y pragmático del  hombre como individuo.
  • Pretende unificar naciones con un mismo idioma y raza. Esta nueva raza creada a partir del latinoamericano será una síntesis de las cuatro razas (la negra, la roja, la amarilla y la blanca). De la fusión de esta raza nacerá triunfante la raza cósmica.
  • La raza cósmica es el ideal del nuevo hombre, la conjunción de valores humanos y divinos que lleva al iberoamericano a una nueva forma de vida
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  • Según Vasconcelos, una vez que el latinoamericano se acepte como lo que es será capaz de comenzar la nueva raza cósmica.
     


SAMUEL RAMOS MAGAÑA


 


 Nació en Zitacuaro, Michoacán, en el año de 1897.


 


OBRAS:


  • “El perfil del hombre”.
  • “La cultura en  México”.
     
    PUNTOS CENTRALES
  • Ramos comienza su pensamiento filosófico realizando un análisis acerca de la cultura del mexicano, donde resalta diversas características negativas de él que lo han hecho desarrollar una forma de comportamiento inadecuada.
  • Se apoya en la psicología para realizar el análisis del mexicano, en el cual encuentra diversos estereotipos o formas de vida: el pelado, el mexicano de la ciudad, el burgués, el criollo. A cada uno de ellos les asigna características diversas.
  • En cada uno de los personajes  existe un sentimiento de inferioridad, el cual es una forma de enfrentar al mundo que lo rodea.
  • La noción de sentimiento de inferioridad del mexicano, según Ramos, tiene su origen en la constante comparación  del ser del mexicano frente a otras culturas más avanzadas.
  • Este complejo de inferioridad autoimpuesto se vuelve patente en la tendencia del mexicano frente al MALINCHISMO, el desprecio de lo propio frente a lo extranjero, lo cual conlleva a una carencia de identidad esencialmente mexicana.
  • Esta carencia  de identidad se basa en. el desapego
     
     
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